Noticias, reseñas, reportajes, coberturas de premios, entrevistas, análisis de series y películas

Blog Archive

viernes, 17 de agosto de 2018

Leal: Un show que pudo ser mejor (Sin spoilers)



Con una irritante dirección, pero con una historia arrolladoramente interesante y un elenco que lo sobrelleva bien, Leal es una producción que, lejos de ser brillante, cumple como entretenimiento.

Tráiler oficial:



Ficha general:

-Directores: Pietro Scappini y Rodrigo Salomón.
-Guion: Andrés Gelós
-Producción: Dani Da Rosa, Fernando Socolowicz.
-Reparto: Silvio Rodas, Luis Aguirre, Félix Medina, Andrea Quatrocchi, Bruno Sosa y gran elenco.
-Duración: 107 minutos.


Sinopsis:

(Basada en hechos reales) El excoronel Fernández -Silvio Rodas- es traído del retiro siendo nombrado ministro de la SENAD para acabar con la hegemonía de un capo de la droga, Javier Salcedo, que domina el negocio en Amambay. Fernández recluta a un grupo singular pero más que valiente para ponerle un alto al narcotráfico.

Un buen inicio

Estamos ante el que puede ser el primer Blockbuster del cine paraguayo. La primera súper producción que busca romper taquillas, principalmente. Porque en un país donde no existe una industria -o no existía, ya que la ley de cine va en camino de formarla- del audiovisual se ve forzado a generar títulos meramente independientes que tiene como principal trabajador en el proyecto, la mayor de las veces, el mismo autor del film y el fondec, y que dependen exageradamente de la venta de tickets -el mercado legal del dvd o las copias no se nos da muy bien que digamos-. Por tanto, el éxito desenfrenado del film es importante para cimentar un primer buen paso en el camino de nuestra era en el cine nacional.

Mucho ruido, pocas nueces



Leal, es, exactamente lo que se pinta en los tráilers. Esto se puede tomar de muchas formas, aunque para mí es tomarlo a mal, puesto que gracias a los avances fui esperando una película un tanto vacía de contenido que buscaba deleitar la vista con grandes escenario y una producción envidiable. Lamentablemente, eso sucede.

De arranque, en la primera escena, es la carta de presentación del largometraje. Un muy extraño montaje que asemeja al que se usa en la publicidad o en los reportajes periodísticos por momentos, lo abrumadoramente interesante que es la historia contada, y unas actuaciones que van desde las agrias hasta las brillantes. Donde Salcedo, el colombiano que tutea y vosea acorde a las circunstancias, pinta una película que será cruda, entretenida, pero llegará más allá de estos estándares.

Como dije, un extraño efecto de sobreposicion de imágenes -para una producción cinematográfica, claro-, y abusos del slow motion o de destaque de detalles, como las peculiares tomas subjetivas que recuerdan a los viedeojuegos de guerra, son hechos que deslumbran al espectador que va para gozar el momento, aunque el que diferencie al gato de la liebre, se dará cuenta de un pretencioso uso de las tomas que, en realidad, aportan poco o nada en utilidad a la narración de la historia. Eso sí, quedan "muy facha", lastimosamente, no apuntan a las que eso.


Si a esto le sumamos una incesante -no exagero al usar este término- movimiento de cámara que hasta incluso cuando no sucede nada, como en una simple conversación, la imagen se mueve brevemente de un lado a otro como si el camarógrafo tuviese un principio de Parkinson. Les recomiendo que obvien este detalle, porque por más llamativo que sea, cansa seguirle el pulso.

Eso sí...

 Lo que tiene de bueno, lo tiene de bueno. Y es que es imposible no decir que la historia no solo se lleva bien, sino que el guión lleva una picardía impropia muchas veces de producciones paraguayas. Claro, si perdonamos la forzadisima romance que surge, la película tiene personajes muy interesantes y la comicidad también tiene cabida, sin que todo caiga en el despropósito de buscar la risa antes que la acción.


El despliegue técnico se nota impecable. Pese a la inestabilidad de los encuadres, uno puede notar un trabajo notable de producción y cómo la fotografía nos da unas variantes de colores y estilos que uno simplemente se encanta. Si hablamos de actuaciones, vale decir que las hay hilarantes -Como Ricardo Vallejos o el un tanto desaprovechado Rojas Doria-, los de una actuación destacable -Andrea Quatrocchi, el coronel y Bruno Sosa como Dante firmaron sólidos papeles- y otros que, o rellenan o flojean -la extraña insistencia por neutralizar el acento paraguayo al hablar es una práctica nefasta- por no transmitir lo que se requería cuando se tiene un elenco tan extenso como este. 

Seré tan bueno, por ser mi primera crítica para el blog, que me voy a saltar las incoherencias de la música. "Vibración" de Villagran Bolaños no sé cómo puede relacionarse -salvo por la estridencia- con un entrenamiento de un escuadrón antidrogas, y varios sonidos que no entenemos cómo llegaron ahí.


En síntesis, Leal es una película -en parte, gracias al gran antecedente de sus directores- con un espíritu muy marketinero; con tomas singulares, un montaje peculiar y músicas pegadizas construyeron una película bastante entretenida, pero que si se lo analiza con detenimiento, no es tan impactante como debería. Un film que si se llega a ir a netflix, como tanto se anuncia, será una pieza más de un catálogo que busca un entretenimiento fácil, conciso y mientras más hueco, mejor. Leal cumple a cabalidad estos requisitos.

Calificación: 6,1/10.
Definida en una palabra: Entretenida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts