Noticias, reseñas, reportajes, coberturas de premios, entrevistas, análisis de series y películas

Blog Archive

viernes, 24 de agosto de 2018

El Paraguay en 2018: De peor a mejor, las películas nacionales de este año.



El año presente ha sido uno que marcará un antes y un después en el cine nacional. No solo por tener, como muy pocas veces se ha visto, cuatro películas que se hayan estrenado y generaran buena expectación por parte del público en general, sino por la ya muy famosa ley de cine, que desde el año entrante nos permitirá al fin desarrollar una industria y un mundo cinematográfico que realmente permite a los cineastas nacionales puedan vivir del séptimo arte. Aunque este tema, por más positivo que sea, no es la razón del artículo.

Aprovechando la buena fama de Leal, y los estrenos que hemos tenido, ordenamos de peor a mejor, las producciones nacionales de este 2018.


4. Hospital de Pobres: Una oportunidad muy mal desaprovechada.



Hay que aplaudir cada esfuerzo que se realice en nuestro país. Que una película nacional llegue a las salas es mucho más complicado de lo que se puede imaginar y es un desafío de constancia y voluntad más que solo artístico. Hospital de Pobres, por ejemplo, fue un proyecto que necesitó de cinco largos años para realizarse. Por eso, una afluencia como la que tuvo -superior a las cuatro mil personas- se agradece, porque el resultado no fue nada bueno.

Como dije, hay que aplaudir a los realizadores por no desistir, pero tampoco se puede perdonar una película mediocre. No se le puede exigir lo mismo a realizadores -Rafael y Lily Gunsett- independientes que a Hollywood en cuanto a producción, pero hay cosas que iban más allá de lo presupuestario. Un guion deficiente, una dirección de actores rarísima -los personajes que venían del interior manejaban un español casi perfecto- y situaciones que ni en las novelas más cutres ya no suceden.

Películas como estas deben servir para aprender de sus errores, más que sus aciertos. La idea de recrear la vida de los pasillos en un lugar tan enigmático como el Exhospital de Clínicas -que por supuesto, acá es uno activo- queda totalmente desaprovechado por una historia que, siendo honestos, no tiene pies ni cabeza. Intenta, pero definitivamente no logra nada. Esperemos que el siguiente proyecto de los directores sea de una calidad superior.

3. Leal: Una sola forma de vivir, Un espectáculo que hacía falta



Cuando el arte es puramente independiente, prima lo artístico. La películas entran en la intimidad de los protagonistas con agudas críticas a la sociedad, la política, etc. Leal se sale completamente de lo establecido y propone un show al más puro estilo hollywoodense basado en una redada de agentes de la SENAD que realmente es un soplo de aire fresco para nuestro cine, muy intimista y poco abierto a todo público.

Si hablamos de la película en sí, podemos decir sin miedo que se le pudo sacar mejor tajada. Con elementos narrativos más cercanos a la publicidad que al cine, o el azote que genera los diálogos extravagantes en "paraguayos" con acento neutro, demuestra que aún nos cuesta emular en su totalidad la psicología del ciudadano de este país, pero al menos en producción e intenciones, vamos aprendiendo un estilo mucho más taquillero y permitirá que más películas se sumen al colectivo del país.

Que esté en la penúltima posición, no necesariamente la hace una película mala. De hecho, aventaja por años luz a Hospital de Pobres y no queda muy lejos de quien lo adelanta en el listado. Leal es una buena película, que dirigida de una manera más convencional -sin recurrir a tanta ostentación de su enorme presupuesto- hubiese sido aún más entretenida de lo que ya es.

2. La Redención: La guerra y la amistad, jamás mejor contada. 



Herib Godoy fue el director ovetense que sorprendió a todos con su humilde -en lo económico, mas no en lo creativo- proyecto "Latas Vacías" que demostró que el dinero no es problema para contar una gran historia. En este año lanzó La Redención, que es otra gran prueba de que el ingenio vence a la precariedad.

Cuenta la historia de cómo un excombatiente busca a su camarada de la Guerra del Chaco, con la ayuda de su nieta. Aunque la película, no es perfecta, nunca desde 7 cajas, había disfrutado tanto una producción nacional. Las escenas retrospectivas, que nos recrean el conflicto, son realmente de lo mejor de la película y de la ficción nacional.

Se impone a la regla de no hacer cine de época sin recursos y con un carisma tremendo imprimido por sus protagonistas -el dulce guaraní por fin tiene su justa representación actoral-, La Redención deja al pelotón que buscaba al Soldado Ryan como ridículos, puesto que la química que tienen es única, y aunque la historia en el presente no llega a este nivel, las grandes actuaciones solventan los errores mínimos del film y nos dan una película que todo paraguayo debe ver alguna vez para amar un poco más a su país, y retribuir mejor a sus héroes.

1 Las Herederas: El arte de Martinessi de vivir en la intimidad



No puedo asegurar que sea la mejor, pero sí un puesto entre las mejores de nuestro cine. La exitosa película que recibió dos premios del prestigioso Festival de Berlín, donde Ana Brun se llevó el mayor galardón en interpretación femenina, no se lo gana por nada o por parecerse a una película promedio europea. Es porque Las Herederas es sencillamente una película sin igual en este año.

Los matices que transmite Ana Brun en su sorprendente interpretación de Chela, en una dirección de Marcelo Martinessi que nos introduce como una especie de voyeurista en su difícil intimidad por medio de planos ultracerrados, de miradas de reojo o detrás de puertas, para que sintamos no solo cercana a ella, sino la soledad y el peso de ocultar su crisis económica o su amor prohibido, inaceptable en una sociedad tan conservadora como la nuestra.

Una película que además de poseer varios subtextos, visualmente es impecable en lo audiovisual, con un trabajo que en el sonido merece sus mayores aplausos -la escena que conduce en la ruta es el claro ejemplo- y visualmente es opaca y con un claro tono añejo, como si la vida de la pareja secreta, se viese reflejada en la imagen y la fotografía de su retrato. Definitivamente, el mejor largometraje del 2018 en nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts