Noticias, reseñas, reportajes, coberturas de premios, entrevistas, análisis de series y películas

Blog Archive

martes, 6 de noviembre de 2018

Bohemian Rhapsody: Un entrañable recorrido por grandes hits que no explota su potencial (Reseña sin spoilers)

Aunque todo pareciese exuberante y plagado de buena música, Bohemian Rhapsody se queda debajo de lo que puede ser por dar al público lo que quiere.


Hablar de Queen, es hablar de Queen. No es sencillo encontrar un término semejante al valor que tiene este grupo para la música y para la cultura en general, porque son parte de la historia importante y un legado ineludible para miles de grupos aficionados o emoción para millones de fans que los escucharon por vinilo y ahora por Spotify. Son leyenda y, el problema está cuando vas a jugar con esa reputación.

Sinopsis: 

Cuenta la historia de los orígenes de la banda Queen, de cómo Mercury se unió a la banda y fueron ascendiendo hasta llegar a la cima, con el concierto Live Aid en el Wembley, catalogado como uno de los mejores de la historia de la música.

Ficha Técnica:


Dirección: Bryan Singer. 
Productor: Rey graham, Jim Beach.
Guion: Anthony McCarten.
Historia: Anthony McCarten, Peter Morgan.
Música: John Ottman.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Montaje: John Ottman.

Reparto:


  • Rami Malek como Freddie Mercury (Farrokh Bulsara), 
  • Adam Rauf como el joven Farrokh Bulsara.
  • Lucy Boynton como Mary Austin.
  • Gwilym Lee como Brian May.
  • Ben Hardy como Roger Taylor.
  • Joseph Mazzello como John Deacon.
  • Aidan Gillen como John Reid.
  • Tom Hollander como Jim Beach.

Un fanservice a la altura de lo esperado


Si sos un fan de Queen a ultranza, es la película de tus sueños. La producción, dirigida por Brian Singer, es un trabajo pensado para los fans. Desde los detalles del logo de la banda hasta pasando por explicaciones de tipo documental sobre sus grandes éxitos, Bohemian Rhapsody es un recorrido alucinante por los himnos de la banda ¿Quién no quiere ver "como nunca antes" a sus ídolos tocando canciones que marcaron una época? 

El reparto se pone a la altura de lo expectativas, al darnos un show como debía darnos al tratarse de Queen, y en este apartado el más resaltante es Rami Malek, quien se pone al hombro el rol de representar a todo un ícono musical y todo lo que implica en carisma y capacidad vocal -ayudado en esto último, por supuesto-. Lo hace espectacularmente, sacando toda la exuberancia y carisma que desprende alguien como Mercury para que este biopic le haga justicia.

Faltó algún tipo de magia 



Como dijimos, tenemos el origen de muchas explicado casi como documental, pero desafortunadamente, estamos en una película. La cinta prefiere darnos un enfoque "cine" de su carrera musical y de sus inicios, ascenso y todo de forma muy condensada, como si fuesen a contrarreloj, en vez de ahondar en asuntos más profundos u oscuros. Quizá por la participación de los miembros en la producción, pero decidieron que Queen es muy familia y hay que darle mayor énfasis a esto que a otra cosa.

Cuando digo a otra cosa, me refiero al mismo Mercury. La película parece temerosa de adentrar en esas "alocadas fiestas" que apenas describe y es increíble el tacto con el que nos cuenta sobre su trágica enfermedad -sabiendo todos que no la obtuvo en la más tranquila de las circunstancias-. Deja cualquier cosa realmente profunda fuera de foco. No hay, salvo roces, nada emotivo o muy pasional que pase en Bohemian Rhapsody, porque el recorrido por tantos años no da para ello y quedamos en un suerte de resumen de una banda con una larga trayectoria, y no precisamente de Queen.

Justamente, sobre esta falta de profundidad -se divorció cosas más-, se deba a que Singer, pese a presentarnos casi siempre con inventiva los momentos creativos, no se anima a dar un salto en aquello más humano. El guion no le da y tampoco puede hacer magia, justo lo que esta banda derramaba por exceso. La magia está en las canciones y no demasiado en la puesta en escena.

Curioso es que el final no puede ser tomado como final por dos razones: No es el final de Queen (el concierto es de 1985 y no del año 1991, año que fallece Mercury) ni tampoco resulta en un desenlace de nada. Fue como seguir al grupo por sus años hasta su inigualable cita en el Wembley. Creo que para eso está el concierto en Youtube...


Quien goce de Queen, la gozará. A quien vaya esperando algo del calibre de esta gran banda en el ámbito audiovisual, se encontrará una película tributo, con buenas actuaciones, a la cabeza de un Malek brillante, pero que al final, no se anima a darnos más de la vida de su ícono, un relato más íntimo de todo y cae en un largometraje que gustará a cualquiera, porque, admitásmolo, no existe alguien que no guste de Su Majestad.



Calificación: 7,5/10.

2 comentarios:

Popular Posts