Aunque hemos hecho un resumen de cada película, hay que dejar constancia. En este caso, El Conjuro ya nos ha dado, en mi opinión, películas de todos los niveles, pero queremos saber cuál es cuál. Ordenamos de peor a mejor.
5- La Monja - Corin Hardy (2018)
Es muy mala. Lo explicamos en la reseña, aunque podemos resumirlo en unos cuantos puntos. Hay cosas que no tienen sentido alguno. Un guion que falla en el principio de la coherencia, es decir, que lo que pasa debe tener algún sentido -y conste que se le toman en serio, está bien si fuese algo a lo sharknado, pero no-. Se olvidan de ello y vamos al problema grave: los sustos.
Tenemos una cantidad de sustos predecibles, porque generalmente suceden de espaldas a los protagonistas. Constantemente, caemos en el juego de que "aparezca" malignamente y sin ningún esfuerzo - a diferencia de las película de esta saga- quieren que nos asustemos en ese momento, pero no de una película que salvo la ambientación y sus actores, está muy mal.
4- Annabelle - John R. Leonetti (2014)
Siendo honestos, esta le quita mucha ventaja a La Monja. Tal vez no tenga el trabajo de producción que sí lo tiene el nuevo spin off, pero a decir verdad, John Leonetti tiene más creatividad al llevarnos a los sustos. Hay momentos de un trabajo que se disfruta y trata de zafar de un guion bastante flojo -del mismo Gary X- que aunque no es incoherente, recrea cuestiones de El Conjuro que no les halla la vuelta y termina siendo o flojo o aburrido.
Ese sentido de la familia que incluyó e hizo especial a la primera entrega acá se repite sin mucho ingenio, y cae en cosas bien simples -"El amor de madre es lo más poderoso que ha creado Dios"- que suenan a rancio. Además, se desaprovechan cuestiones interesantes como las sectas a lo Familia Manson o invocaciones satánicas en sí, dándonos una muñeca un poco astuta y no mucho más.
3- Annabelle Creation - David F. Sandberg (2017)
Ya llegamos al terreno de lo bueno. Porque en esta precuela de la precuela -que para nada tiene sentido-, hay un paso adelante en la dirección de Sandberg, que aprovecha bastante el escenario para infectarnos con buenos momentos de verdadero terror. Crea un ambiente de zozobra que termina explotando en todo su tercer acto que hace de la película bastante "disfrutable".
El mayor protagonismo de la muñeca demoníaca le da mas credibilidad a la película, ya que en la primera entrega esta estaba casi desaparecida. Su gran defecto es, de nuevo, un mal guion. Gary Dauberman lo hace de nuevo en un trabajo más discreto que en Annabelle y las cosas que no tienen sentido entran en acción. En su defensa, podemos decir que esto no afecta demasiado al ritmo de la película, que sin ser brillante, llega a puntos bastante aceptables.
2- El Conjuro 2 - James Wan (2016)
La parte dos de la verdadera joya de James Wan nos da una secuencia inolvidable en Amityville. Fascinante a decir basta. Lastimosamente, este nivel no se mantiene y tenemos una fórmula parecida, que no igual, con su antecesora. La importancia de la familia, un demonio imponente en una figura aterradora que funciona en pocas dosis y no en una película entera, etc.
Para bien o para mal, El Conjuro 2 se aparta de algunos detalles de la primera para no caer en una mera repetición. Esto, sin embargo, le juega en contra; el ir por el camino de "creer o no creer" tenemos más pausas de las queridas en la historia y se ralentiza un poco, hasta que llegamos a un final que se siente a decepcionante. Sin embargo, esta secuela tiene demasiados puntos a favor para estar en segunda posición, pero no para llegar a la primera.
1- El Conjuro - James Wan (2013)
Una pieza sin igual. La incursión de James Wan en estos hechos reales llega a puntos que el cine de terror urgía e imploraba desde hace tiempos. Wan logra trabajar majestuosamente el paseo a la tenebrosa casa Perron con un manejo de cámaras desconcertante, nunca te permite precisar las apariciones y claro, estas no llegan sin la criteriosa construcción mencionada.
A esto le sumamos que no es solo una cinta de exorcismos y la química en las familias tratadas en el film resulta más que efectiva y hace que en realidad nos preocupemos y hasta nos encariñemos con ellos. Se humaniza a los Warren, con una historia de fondo muy bien contada que nos da algo más que sustos muy elaborados y nos da, una muy buena historia de terror que se siente bastante real.
0 comentarios:
Publicar un comentario